9 de junio de 2020

La cerealera Vicentin, que es la sexta mayor agroexportadora del país y se encuentra en default y, además, está en concurso de acreedores, fue el centro de las miradas este lunes por la tarde cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo en conferencia de prensa que el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de expropiación de la empresa para conservar los puestos de trabajo y buscar la soberanía alimentaria.

“No estamos expropiando una empresa próspera, estamos expropiando una empresa en quiebra. Si estuviera funcionando normalmente, no hubiéramos pensado nada de esto por eso me gusta hablar del rescate de Vicentin”, dijo el primer mandatario.

que-vicentin-considerada-clave-mercado-granos-847029-164600-1“No soy de los que cree que el Estado deba hacerse cargo de todo, creo que hay situaciones estratégicas que el Estado no puede mirar desde la platea. Ésta es una situación estratégica”, puntualizó en una entrevista radial.

De ser expropiada, la cerealera Vicentin pasará a ser administrada por la unidad de agronegocios de la petrolera YPF. El objetivo es convertir a YPF Agro SA en una de las mayores empresas agroexportadoras de Argentina: Podría llegar a concentrar el 40% de las ventas al exterior, además de poner un pie en la producción de alimentos para consumo interno a través de distintas unidades de negocios de la firma intervenida, que incluyen la producción de carne y lácteos entre otras.

Entrevistamos a Juan Vasquetto, contador especialista en agronegocios, para que nos explique y de un análisis de esta situación. La nota aquí:

La Sociedad Rural Argentina envió un comunicado expresando su preocupación debido a que estas medidas podrías provocar problemas graves y considera que el Estado cuenta con otro tipo de instrumentos menos distorsivos para colaborar en la solución de los inconvenientes del concurso preventivo de ese importante operador de granos.

Por otra parte, UATRE  (la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) apoyó la decisión presidencial de intervenir y expropiar Vicentin ya que “garantiza la continuidad laboral de los trabajadores que veían peligrar su fuente de trabajo”.

Dejar respuesta