22 de junio de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la expropiación de la cerealera Vicentin pasó a un “segundo plano” y señaló que el objetivo es el de crear un empresa mixta con la participación de los productores, aunque aclaró que por el momento no hay nada completamente definido.

Cafiero le contestó además a quienes el sábado se expresaron en varias ciudades del país para manifestarse en contra y dijo que aquí no hay ningún intento del Estado de quedarse con la propiedad privada, sino solo “rescatar una empresa” que tiene “muchos problemas”.

Uno de los accionistas de la firma, Héctor Vicentin, se preguntó hoy en radio La Red: “cómo podría llegar a funcionar una empresa mixta. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar hace muchos años de una forma distinta, a solucionar nuestros propios problemas, a invertir… Sabemos que tenemos problemas, pero creo que hay otras alternativas a la expropiación, la intervención o una empresa mixta”.

Este plan superador de la empresa mixta fue presentando el viernes pasado por Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe, para evitar la expropiación de Vicentin. Supone la conformación de una intervención tripartita para manejar la compañía, en reemplazo de la actual conducción de los accionistas, por medio de un cuerpo, que debería ser autorizado por el juez, conformado por dos representantes del Estado nacional (que en principio serían los dos interventores designados) y un tercero propuesto por la gobernación de la provincia de Santa Fe.

Frente a los dichos de Cafiero: “A Vicentin le pasó el macrismo por encima. Hasta el 2015 ganaba plata. Después se empezó a endeudar y comenzó con una espiralización producto de la alta financierización que hubo en los últimos cuatro años”, el accionista de Vicentin aseguró que la asistencia crediticia que recibió la empresa para prefinanciar exportaciones viene de hace un montón de años: “Hace sesenta años que el Banco Nación trabaja con nosotros; esto no es del gobierno de Mauricio Macri” y agregó: “Durante el gobierno de Cristina Kirchner, Vicentin recibió más asistencia crediticia que durante el gobierno de Macri”, sostuvo la semana pasada.

Mientras tanto desde el gobierno de Alberto Fernández se muestran dispuestos a dialogar con el sector, sin embargo descartan el regreso de la familia Vicentin al control de la empresa.

Fuente: La Nación y Letra P

 

Dejar respuesta