26 de junio de 2020

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que la cosecha de maíz ya más del 78% del área apta. Las buenas condiciones del tiempo y la finalización de la trilla de soja, permiten mantener un buen ritmo en las labores.

La cosecha se extiende por toda el área agrícola nacional, marcando los mayores avances en las provincias de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 84,7 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción total de 50 millones de toneladas.

Cosa muy distinta pasa con el cultivo de trigo. La falta de agua hace que más del 50% del área destinada a la siembra necesite lluvias.

condicion_hidrica_trigo

En la zona núcleo, 150.000 hectáreas dependen de las lluvias para que se pueda sembrar trigo; caso contrario, pasarán a soja de primera. El déficit hídrico que afecta a la provincia de Córdoba, se extiende ahora hacia sectores del Núcleo Norte y Sur, imposibilitando el avance de siembra en las áreas más comprometidos.

Sobre el norte del área agrícola, la condición hídrica del cultivo se ha ido agravando durante las últimas semanas. Puntualmente en la región NOA, los primeros lotes ya transitan el macollaje con un déficit hídrico cada vez más significativo, que podría afectar al cultivo.

“Solo el sur de la región agrícola registró lluvias suficientes para continuar con normalidad las tareas de siembra, concentrando su mayor actividad en el extremo sur de la región bonaerense”, destaca la Bolsa de Cereales.

Dejar respuesta