29 de junio de 2020

En momentos de plena planificación y compras para el ciclo de granos gruesos 2020/21, hablamos con el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, para que trace un panorama de cómo serán las condiciones climáticas en los próximos meses.

“El estado del Pacífico es neutral. Los modelos nos muestran una tendencia hacia la instalación de una Niña de baja intensidad que estaría presente hacia septiembre próximo. Esa Niña seguiría instalada hasta febrero y marzo del 2021, a partir de donde comenzaría a amortiguarse el enfriamiento del Pacífico. O sea que vamos a transitar la cosecha gruesa bajo condiciones de Niña de baja intensidad”, afirmó el especialista.

5a7ca8cb10a1d_907_510!

Es importante aclarar que “los comportamientos no son tan lineales y no siempre las lluvias siguen estrictamente el patrón si hay Niño llueve más y si hay Niña llueve menos. Analizando la pluviometría de los últimos 30 años, en el 90% de los años Niños llueve más, pero solo en el 60% de los años Niña llueve menos”, explica Alfredo Elorriaga, consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Aiello aclara: “La Niña se asocia o puede impactar en forma negativa para los cultivos de la gruesa en Argentina, no para la fina. Pero, las anomalías o lo que se denomina tiempo extremo (fenómenos regionales) determinará la real oferta de agua durante la gruesa; porque además de La Niña hay otros forzantes que determinan las lluvias en cada una de las regiones de Argentina”.

5bf946d419b6c_907_510!

El doctor recomienda: “Cada productor o empresa dedicada a la producción agrícola debe definir su diseño y tipo de siembra, identificar los periodos críticos y desde el punto de vista climático generar los indicadores de riesgo”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Dejar respuesta