21 de julio de 2020
Por Agrofy News

El Economista Jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ezequiel de Freijo, advirtió durante una presentación el impacto que genera el contexto actual sobre la producción agrícola.

“Cuando hay restricción de dólares, los insumos aumentan”, destacó en relación a las medidas que implementó el Banco Central este año, que impactó sobre la cotización interna de los fertilizantes, como la UREA, y herbicidas, como el glifosato, pese a las aclaraciones de la entidad monetaria.

De Freijo señaló que actualmente hay una diferencia de 7,1% entre el dólar billete vendedor vs dólar comprador $70, lo que genera pérdidas para el productor en el pago de algunos insumos (que se facturan a dólar billete BNA vendedor) mientras que para pagarlos se toman los granos al dólar comprador: “Si cancelaste el pago de insumos el martes los productores perdieron solo por diferencia de cambio un 7,1% del valor de los insumos pagados”.

En el caso de agroquímicos y los fertilizantes, se usa dólar divisa: “También se generan diferencias a causa del descalce de plazos entre el momento de emitir la orden de venta y el momento efectivo de pago de los granos. Esto genera fuertes pérdidas en un contexto de alta volatilidad del tipo de cambio”, agregó.

 

Bajo este marco, con una menor tecnología aplicada en los cultivos, el economista de la SRA estima que el impacto sobre el rendimiento podría derivar en una caída de 8,5 millones de toneladas para la cosecha. Lo que representa una pérdida de US$ 2.100 millones en producción.

defensiva_agrofy_news

Dejar respuesta