29 de julio de 2020

Los buenos resultados obtenidos en el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto motivaron la formación de 13 nuevos Consorcios en el departamento de Río Cuarto con el objetivo de enfrentar los problemas hídricos de la región.

El total de Consorcios conformados y su trabajo alcanza una superficie que supera las 400 mil hectáreas en el sur de Córdoba. Estos son: Elena, Adelia María, La Perla, Al Bol Chucul, La Brianza, Coronel Baigorria, Mosuc Mayu, Campo Latorre, La Invernada, Chaján, Los Jagüeles, Espinillos y Arroyo Suco. Estos últimos tres fueron los últimos en conformarse.

unnamed (13)

Los consorcios de conservación de suelos están integrados por los propios productores que, con la dirección técnica de un profesional en ingeniería agronómica, ejecutan proyectos y obras prediales que permiten proteger los suelos y alcanzar una producción más sustentable.

Consorcio Los Jagüeles

Hilario Avancini es un productor agropecuario integrante del nuevo Consorcio Los Jagüeles. Su campo está ubicado en una zona baja y lleva muchos años lidiando con el problema de las inundaciones.

Avancini visitó a todos los productores de la zona, quienes ahora trabajan en un plan para realizar tareas de ordenamiento hidrológico, por lo que se está gestionando el pedido de un tractor.

 Integrantes del Consorcio Los Jagüeles, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del CRCS Río Cuarto.
Integrantes del Consorcio Los Jagüeles, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del CRCS Río Cuarto.

Consorcio Espinillos

Los escurrimientos de agua también fueron el motivo que llevó a los productores rurales de la zona de Espinillos a trabajar en conjunto para enfrentar dicha problemática, que incide sobre todo en el deterioro de los caminos y la dificultad para transitar.

Según el Ing. Agr. Marcelo Barotto, Pte. del Consorcio Espinillos, “los caminos se han usado más como desagote que como medio de tránsito. Varios lotes o campos completos desagotan sus escurrimientos en los caminos, ya sea natural o intencionalmente. Y eso ha generado erosión, dificultad para transitar y para nuestro trabajo diario. Nuestro objetivo es lograr que se infiltre el agua donde cae y poder disminuir el avance de esas escorrentías cuenca abajo”.

Actualmente Espinillos ha avanzado en la confección de planes prediales y el desarrollo de trabajos de sistematización con terrazas de base ancha paralelizadas. 

Integrantes del Consorcio Espinillos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del CRCS Río Cuarto.
Integrantes del Consorcio Espinillos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del CRCS Río Cuarto.

Consorcio Arroyo Suco

Productores rurales de esta zona también decidieron trabajar en conjunto con los Consorcios Camineros y el Ministerio de Agricultura provincial. 

Ellos hablan de la necesidad de una ley de arrendamiento rural para poder extender el período en el que los productores agropecuarios hacen el mantenimiento para la conservación del suelo.

“Necesitamos ponernos ya a trabajar en lo que es conservar, porque en cada cosecha se nos están yendo muchos nutrientes del suelo y no los estamos incorporando. Y menos con un arrendamiento que no llega a ser anual, sino de cosecha a cosecha”, afirma el Med. Vet. José Bergesio, presidente del  Consorcio Arroyo Suco.

Integrantes del Consorcio Arroyo Suco, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del CRCS Río Cuarto.
Integrantes del Consorcio Arroyo Suco, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del CRCS Río Cuarto.

Dejar respuesta