30 de julio de 2020

“Desde varias instituciones, se realizó un trabajo para utilizar como base del próximo llamado a licitación de dragado y señalización de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná”, así lo aseguró Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Dicho trabajo fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio de Transporte.

Esta vía navegable es estratégicamente importante para nuestro país debido a que es la salida de la mayor parte de las exportaciones argentinas.

Ese conjunto de entidades está conformado por la Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Argentina del Acero, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Unión Industrial Argentina.

Zubizarreta agregó: “Tenemos una oportunidad de darle valor y obtener un buen pliego en la próxima licitación de la hidrovía. Para eso realizamos un trabajo profesional, con recomendaciones que ayuden al gobierno nacional a tomar las mejores decisiones y poder exportar y crecer para generar trabajo y estar preparados para mayores flujos de comercio”.

Al ser consultado respecto a los plazos del nuevo pliego y los comentarios del Ministro de Transporte, Luis Zubizarreta destacó que: “Desde el gobierno Nacional señalaron que se está trabajando en los pliegos de la nueva licitación, pero posiblemente los plazos se extiendan y se prorrogue unos meses” y adelantó que: “El Ministro se comprometió a reuniones de trabajo para construir un nuevo pliego y definir la estructura de administración. Para eso, tenemos que trabajar en un modelo donde se incluya la participación de las provincias del litoral de la hidrovía, universidades y actores privados, no a través de un consejo de gestión, sino de un ente de control”.

“La licitación tiene que adaptar la hidrovía al siglo XXI, con costos competitivos y que permitan incrementar la exportación, para tener un comercio eficiente y lograr el desarrollo sustentable”, concluyó Luis Zubizarreta.

Dejar respuesta