30 de julio de 2020

Las intensas nevadas ocurridas en los últimos días en la zona cordillerana y en la meseta de la Patagonia, afectando a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, han producido una alta mortandad de ovejas, disminuyendo las existencias y el capital de los productores ovinos de la zona.

Esta adversidad climática ocurre en un contexto de por sí complejo para el sector ovino de nuestro país, que ya se encontraba gravemente comprometido por los efectos del Covid-19. Los efectos de la pandemia se tradujeron en una fuerte contracción de la demanda a nivel mundial y en una disminución del 26% en el precio internacional de la lana desde enero pasado.ovejas_nieve_1596028601

Ante este panorama desalentador, la Mesa Ovina Nacional, integrada por las cuatro entidades de la Comisión de Enlace: Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina hace piden urgentemente que asistan y rescaten a los productores aislados, recuperen los animales atrapados en la nieve y generen una red solidaria para proveer la alimentación necesaria para los animales afectados.

Ganaderia-y-nieve-en-la-Patagonia-7Asimismo, con el fin de mejorar el flujo económico, plantean eliminar los derechos de exportación a todas las fibras y carne ovina y elevar los reintegros, para evitar exportar impuestos. También propone elevar el mínimo no imponible para los aportes patronales, con el propósito de preservar el nivel de empleo. Finalmente, para recomponer el capital perdido, recomiendan destinar una partida extraordinaria a la cartera de Emergencias Agropecuarias que pueda vehiculizarse a través de la estructura de la Ley Ovina, con el objetivo de impulsar una política orientada a los productores descapitalizados por las nevadas. Esto permitirá la recuperación del capital de trabajo y los programas de transformación, evitando el desarraigo y la migración interna hacia zonas urbanas.

Ganaderia-y-nieve-en-la-Patagonia-2

“Solo en la medida en que el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias afectadas se hagan eco de esta tremenda situación, se logrará paliar sus efectos adversos que afectan a toda la cadena ovina, una actividad emblemática que genera trabajo, divisas, arraigo y soberanía en nuestra Patagonia Argentina”, subrayaron desde la Mesa Ovina.

“Fardos que salvan” en Bariloche 

Ante esta situación, varias organizaciones e instituciones de Bariloche comenzaron una campaña llamada “Fardos que salvan” para brindar una ayuda a los productores ovinos con la entrega de forraje para que el ganado no muera ya que algunos campos ya están afectados en más del 50% de su superficie y las consecuencias del temporal implican, tanto la mortandad de animales, como también una mala parición esta temporada.

whatsapp_image_2020-07-30_at_07.59.37

La campaña pretende entregar fardos de pasto o heno hasta que los animales puedan acceder al pastizal natural y no mueran por falta de alimentos.

Es importante aclarar que es uno de los inviernos más fríos de la historia.

Dejar respuesta