11 de agosto de 2020

A través de una Resolución del Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería definió su nuevo organigrama y oficializó la creación de la Dirección Nacional de Agroecología, que estará presidida por el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá.

20200811_170659

El objetivo es “intervenir en el diseño e instrumentación de políticas, programas y proyectos que promuevan la producción primaria intensiva y extensiva de base agroecológica en todas sus escalas”, articulando con productores, organizaciones agrarias y gobiernos municipales y provinciales.

Es la primera vez en la historia que se crea una Dirección Nacional de Agroecología en nuestro país. Este hecho tiene relación directa con un interés creciente por parte de los consumidores, interesados más que nunca en la forma en que se producen sus alimentos; pero también de los productores, que comienzan a revisar su estructura de costos y sus prácticas diarias en el campo.

20200811_170714

Eduardo Cerdá, quien resta ser oficializado en el cargo, es además el presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), organización que actualmente trabaja con unos 30 municipios en el país. En total, Renama incorpora a unos 170 productores, los cuales reúnen unas 86.000 hectáreas bajo suelo agroecológico. “Esta no es una práctica alternativa. Por el contrario, es la agricultura de los próximos años”, dijo Cerdá a fines de marzo de este año, en una entrevista con InterNos.

“El objetivo principal es poder seguir sumando productores y municipios a la práctica agroecológica, visibilizarlos, acompañarlos y hacer un plan de acción participativo. Hoy está todo dado para que así sea”, dijo por aquel entonces sobre los ejes que guiarían su gestión.

Dejar respuesta