20 de agosto de 2020

El Doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, dijo que “el panorama en Córdoba es totalmente desalentador, se estima que muchas hectáreas trigueras van a darse por perdidas y a destinarse a otros cultivos”.

“Ocho meses sin lluvias importantes en el NOA, tres meses sin milímetros en las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero (…) La falta de agua también se está ensañando con el centro sur de Santa Fe dónde hay un importante foco de falta de agua que sigue sumando hectáreas que se deterioran pasando de buenas a regulares y de regulares a malas”, explica el especialista y dice que a esto se le suman las fuertes heladas de este miércoles y jueves, donde por ejemplo en Rosario la temperatura mínima llegó a -8.1°C.

“Tras la seguidilla de heladas de la semana pasada, quedaron lotes negros de trigo en la franja central. Lamentablemente, el próximo evento de heladas para muchos lotes va a ser la estocada final”, afirma Aiello.

Y para la campaña gruesa tampoco hay buenas noticias. Aiello señala: “con un enfriamiento del Pacífico, que de acuerdo a los pronósticos lamentablemente se intensificará, y el océano Atlántico con pocas chances de tener el importante rol que tuvo en el verano pasado, las lluvias no van a ser las deseadas”.

Frente al agosto más frío de los últimos 10 años, el especialista dice que podría llegar a llover en septiembre, pero no hay muchas expectativas.

Nota con Roberto Seiler, doctor en Agrometeorología:

Dejar respuesta