8 de octubre de 2020

“El estado nacional no puede forzar a un estado provincial para que tome una decisión. Estamos en permanente trabajo para que pueda fluir la circulación de los productores. Estamos dialogando para que San Luis genere un protocolo que sea capaz de habilitar el traslado de los productores. Nosotros estamos trabajando con seriedad. Lo que nosotros no podemos hacer es aplicar una fuerza que no le corresponde a un país federal para forzar la circulación de las personas”, expresó .

ingreso_bloqueado_san_luis_1593437085_1599488375

“Yo estoy a favor de la circulación”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra en una entrevista para Canal 13 de Río Cuarto. “Nosotros hemos hecho protocolos que preservan la salud de la vida de las personas, pero no somos nosotros los que tenemos que adoptarlos, sino cada uno de los distritos. En el caso de San Luis estamos no solo proveyendo protocolos, sino que también estamos interviniendo de manera directa para facilitar la circulación”, expresó.

Basterra dijo que “no se le puede cargar al gobierno nacional que no haya circulación. Si alguien tiene un problema o diferencia de criterios, debe hacer el reclamo ante la justicia”.

BAJA TEMPORAL DE RETENCIONES

“Hay una inercia de pensamiento que si las retenciones no son cero, son insuficientes”, aseguró Basterra y dio a conocer que entre ayer y hoy las declaraciones juradas de ventas al exterior fueron de 554 mil millones de dólares. “Desde agosto que no se liquidaban los valores de entre ayer y hoy. Es decir que evidentemente este estimulo temporal de las reducción de retenciones en 3 puntos, está estimulando la entrega de los granos”, dijo y aclaró: “El éxito de esta medida, es liberar los stocks que tienen acumulados los productores y así dinamizar el mercado externo para equilibrar las reservas del Banco Central y poder sostener la reactivación económica del país.”

dolar_soja.jpg_258117318
Leer más: Oficializaron la baja temporal de retenciones a la soja

“Esto es muy bueno, porque nuestra aspiración es que los productores utilicen este beneficio para inversiones en la propia actividad o comiencen a probar el bono dollar linked, instrumento que le permite al productor bajar las expectativas de incertidumbre sobre los aspectos cambiarios. Con las decisiones que estamos tomando le estamos dando certezas a los productores. El productor tiene un activo financiero para cubrirse de esa hipotética devalución, que aspiramos que no ocurra”, explica.

En un mundo con pandemia y caída de la actividad, se decidió acomodar la relación con los acreedores externos y ahora tomamos medidas proactivas para mejorar las reservas para sostener las medidas económicas. Entre estas medidas, además de la baja temporal de retenciones está la compensación que recibirán en octubre aquellos productores de hasta 400 hectáreas cuya producción sea de hasta 1.200 toneladas.

Realizó una crítica al gobierno anterior diciendo que: “Mauricio Macri arrancó con retenciones cero y las tuvo que volver a poner. Las puso de una manera muy irresponsable porque las ligó a un cambio en pesos y prometió a los productores que con la inflación se iban a licuar las retenciones. Para nosotros eso fue una irresponsabilidad en la función Ejecutiva”.

El ministro hizo énfasis en la deuda y su reestructuración y la comparó con las retenciones: “si no hubiera habido renegociación, en mayo tendríamos que haber pagado 50 mil millones de dólares, lo que equivalen a 7 veces las retenciones que aporta el campo en un año”.

Dejar respuesta