9 de octubre de 2020

La yerba mate que se produce en Misiones es producida, en parte, por niños y adolescentes. Los chicos en los yerbales comienzan a trabajar desde los 5 años aproximadamente. “Sus padres no quieren que sus hijos trabajen, pero no tienen otra salida”, dice Patricia Ocampo, titular de la ONG Un sueño para Misiones, al Diario Perfil, quien plantea que “se tiene que abordar la problemática desde diferentes aspectos, no es solo sacando al niño del campo sino conteniendo a esa familia”.

La situación de pobreza extrema que viven los tareferos (personas que cosechan a mano la yerba mate) perjudica a familias enteras. Los niños no tienen acceso a los derechos básicos y desde pequeños asisten a los yerbales con sus padres. De esta forma, comienza a trabajar a temprana edad.

90157084_8dff911d-4744-4dc1-b693-4e8d1b521223

Los tareferos deben permanecer una semana en el campo, viviendo a la intemperie. “El papá no tiene la posibilidad de dejarle a la mamá plata para que alimente a sus hijos. Y como en la cosecha ganan por lo que producen, cuanto más manos tiene la familia, más va a ganar. Entonces se lleva toda la familia al campo, porque no tiene donde dejar a sus hijos y para garantizarse la comida del día”, explica Ocampo.

“Las inserciones laborales tempranas impactan en la salud psicofísica infantil por la magnitud de los riesgos a los cuales exponen los menores de edad”, explica un estudio de la Universidad Católica Argentina.

Los incontables accidentes que ocurren en los traslados hacia los yerbales dan prueba de ello. “En 2013 murieron tres chicos menores de edad en un accidente en Aristóbulo del Valle, cuando iban en el camión hacia el yerbal. Esa tragedia me hizo despertar de una realidad que yo, como misionera, tenía naturalizada”, cuenta Ocampo.

unnamed

Frente a esto, desde el 2013 se están llevando a cabo campañas para erradicar el trabajo infantil, tal es así que los Molineros de Yerba Mate junto con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), organizan una jornada virtual este 14 de octubre para concientizar sobre este tema. Será a través de Zoom a las 14hs.

Dejar respuesta