13 de octubre de 2020

Según las estadísticas oficiales, en apenas cuatro días las empresas agroexportadores declararon ventas al exterior de soja y subproductos por aproximadamente 1,23 millones de toneladas, lo que equivale al 70% de todo lo declarado en septiembre.

La baja de retenciones que comenzó a regir hace una semana, junto con la mejora de los precios internacionales de la soja, lograron reactivar el comercio de granos, lo que significa una buena noticia para las arcas nacionales.

Desde el sector dicen que las cifras declaradas por las agroexportadoras son inusuales para esta época del año y la liquidación de divisas podrá notarse recién dentro de tres semanas cuando se concreten las operaciones de exportaciones.

Entre el martes y el viernes de la semana pasada, las firmas declararon ventas al exterior por poco más de 1,23 millones de toneladas, distribuidas en 13.000 toneladas de poroto, 222.000 de aceite y 990.000 de harina.

Además, durante esos días los DJVE de aceite y harina de soja superaron ampliamente a los negocios de poroto sin procesar.

“Evidentemente este estimulo temporal de las reducción de retenciones en 3 puntos, está estimulando la entrega de los granos”, dijo a Canal 13 de Río Cuarto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y aclaró: “El éxito de esta medida, es liberar los stocks que tienen acumulados los productores y así dinamizar el mercado externo para equilibrar las reservas del Banco Central y poder sostener la reactivación económica del país.”

“Esto es muy bueno, porque nuestra aspiración es que los productores utilicen este beneficio para inversiones en la propia actividad o comiencen a probar el bono dollar linked, instrumento que le permite al productor bajar las expectativas de incertidumbre sobre los aspectos cambiarios. Con las decisiones que estamos tomando le estamos dando certezas a los productores. El productor tiene un activo financiero para cubrirse de esa hipotética devalución, que aspiramos que no ocurra”, explica.

1 Comentario

Dejar respuesta