13 de octubre de 2020

Después de días de conflicto, cortes de ruta y reclamos, el Gobierno de San Luis y productores autoconvocados tuvieron una reunión donde hablaron sobre los protocolos de ingreso a San Luis.

El protocolo consta de que aquellos productores que quieran ingresar deberán presentar un PCR negativo 72hs antes. Pueden realizar cuarentena en un establecimiento rural y a los 7 días volverán a hacerse el PCR para constatar que es negativo. La nueva medida es que el Gobierno presentó un formulario más simple para rellenar y acortó a 24hs la respuesta a la solicitud de ingreso.

Además, permitirán ingresar a aquellas personas que han sido dadas de alta de coronavirus. Otra de las medidas planteadas para agilizar los procesos fue la implementación de una línea telefónica directa fuera del horario administrativo para casos puntuales que requieran atención particular.

“Primero nos hicieron un petitorio para que la cuarentena sea en los establecimientos en donde trabajan, lo que modificamos y adaptamos. Pero insistían para entrar de manera libre. En la semana posterior hubo un segundo reclamo que incluyó cuatro días de corte en los puntos limítrofes en donde volvieron a insistir con el tránsito libre. Cedimos casi en todo menos en ese punto”, explicó el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, y agregó: “Otra propuesta que presentamos fue el ingreso de las personas a los campos vacíos para que hagan la siembra”.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi; la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá; y la referente de Salud sobre COVID-19, Graciela Sarmiento.

De los productores estuvieron de forma presencial Andrés Varvik, Marcelo Montoya y Marcelo Valot de Mendoza; Gustavo Roncaglione y Juan Pablo Roberi (La Pampa) y Federico Berardo (Justo Daract); mientras que Diego Oggero y Sergio Pegoraro participaron de manera virtual desde Córdoba.

Además, el encuentro incluyó al viceministro del Interior, José Lepere, y al secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks.

Dejar respuesta